El empoderamiento de las mujeres es un pilar fundamental del proyecto “Mujeres liderando la producción resiliente frente al cambio climático de los manglares de Bunche, Sálima y la Reserva Marino Costera Galera San Francisco” del cantón Muisne, en Esmeraldas.
El proyecto es una iniciativa de Ayuda en Acción financiada por la Generalitat Valenciana. A través de él, se ha promovido el liderazgo de las mujeres como agentes de cambio y se ha reducido las brechas de género en los ámbitos productivo, político y familiar. Las mujeres de las comunidades de Bunche y Sálima, así como de la Reserva Marino Costera Galera San Francisco, ahora juegan un papel clave en la toma de decisiones y en la implementación de prácticas sostenibles, fortaleciendo la cohesión social y la equidad de género.
También, las organizaciones Asopesbunche, Asopesarisa, Asopesanjocha y las asociaciones de pesca artesanal, 30 de agosto, 7 de Julio y Cabo San Francisco, participantes en otros proyectos de Ayuda en Acción, han logrado mejorar la productividad del marisco de manglar y la pesca de bajura. Esto, gracias a la implementación de técnicas sostenibles, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico de la zona.
Ahora, la comercialización de estos productos se realiza de manera más eficiente, aumentando los ingresos de las comunidades locales y fomentado prácticas comerciales sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Los manglares son ecosistemas que realizan un aporte valioso contra la crisis climática. Estos se constituyen en una barrera natural que protege las costas de los incrementos del nivel del mar; son grandes captores de dióxido de carbono; protegen la biodiversidad costera e incluso, aportan a la seguridad económica y alimentaria de las comunidades. Lamentablemente, debido a la sobreexplotación y contaminación, ha desaparecido más del 50% de los manglares del mundo en los últimos 40 años.
En este marco, Ayuda en Acción promueve un mensaje de conservación a través de su campaña “Récords que rompen personas”. El objetivo es posicionar aquellas acciones que enfrentan el cambio climático, mediante respuestas sostenibles y ecológicas que permitan la gestión responsable de los entornos naturales.
Los manglares son fundamentales para la pesca local, ya que muchas especies de peces y mariscos dependen de ellos en alguna etapa de su vida. Esto sustenta la pesca comercial y de subsistencia. Además, proveen madera, productos forestales no maderables y otros recursos que pueden ser utilizados de manera sostenible por las comunidades locales.
Actualmente, el proyecto financiado por la Generalitat Valenciana e implementado en conjunto con CEFODI, trabaja en la gestión sostenible de las áreas de manglar y de reserva marino-costera; el incremento de las oportunidades y creación de medios de vida sostenibles, especialmente de las mujeres, a través de la mejora en la cadena de valor del marisco de manglar y de la pesca artesanal; el liderazgo de las mujeres como agentes de cambio y la reducción de las brechas de género; y, el fortalecimiento de las organizaciones de pesca artesanal, así como de la institucionalidad pública local responsable de la custodia de los manglares y de la Reserva Marino Costero Galera San Francisco.
Tal es la importancia del manglar que, en el segundo semestre de este año, Ayuda en Acción presentará un estudio realizado en conjunto con la Universidad del Valle de Colombia sobre el carbono azul, a través del cual se busca identificar las oportunidades de desarrollo de las comunidades del manglar a partir de este elemento natural.
Los manglares, que constituyen alrededor del 1% de los bosques tropicales del planeta, son capaces de captar el 15% del carbono de todas las costas. Estos ecosistemas no solo contribuyen a la protección de la vida, sino que también sirven son el hábitat principal de diversas especies marinas. Los residentes de las áreas de Bunche y Sálima participan en la protección de estos ecosistemas, a fin de mantener la sostenibilidad de sus recursos naturales.
Finalmente, el 26 de julio, Ayuda en Acción participó en una feria gastronómica donde se presentaron deliciosos platos elaborados por emprendedores de las diferentes asociaciones pesqueras que pertenecen al proyecto de protección de los manglares y de la reserva marino-costera financiados por la Generalitat Valenciana. Además, se difundió el trabajo en torno a derechos de los niños y mujeres, gestión social del agua y cadena de valor del cacao, que buscan generar oportunidades que cambian vidas.
Estas actividades se desarrollaron en el marco de los proyectos implementados en favor de la conservación del medio ambiente y los espacios naturales como el manglar y la reserva marino-costera. De esta forma, Ayuda en Acción ratifica su compromiso con el cuidado de los ecosistemas frente al cambio climático, generando oportunidades sostenibles para las comunidades donde trabaja.