La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del grupo Banco Mundial, otorgó un préstamo por US$50 millones a Banco Bolivariano con el fin de impulsar el acceso a financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) lideradas por mujeres en Ecuador.
El financiamiento de IFC incorpora un incentivo basado en desempeño por parte de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi, por sus siglas en inglés), el cual estará vinculado al cumplimiento de las metas de financiamiento acordadas para apoyar a mujeres empresarias.
A escala global, We-Fi tiene como objetivo proporcionar financiamiento y asistencia técnica a proyectos y programas que apoyen a las mujeres y Pymes dirigidas por mujeres.
Matilde Bordón, Country Manager de IFC para Perú, Ecuador y Bolivia, expresó: “Además de su fuerte componente a favor de la equidad de género, este préstamo orientado a apoyar a las PYMES lideradas por mujeres contribuirá a reducir la alta tasa de informalidad laboral en Ecuador.
Al generar un efecto cascada sobre la economía de los sectores más vulnerables, este esfuerzo con Banco Bolivariano refuerza nuestra estrategia de inclusión financiera para el país y la región”.
La obtención de estos fondos representa un hito importante para Banco Bolivariano, fortaleciendo su capacidad para respaldar a las PYMES lideradas por mujeres en el país. Esto no solo reafirma su compromiso con el progreso sostenible del país, sino que también genera un impacto positivo en la economía nacional.
El respaldo financiero refuerza los lazos comerciales con IFC, para promover en conjunto el empoderamiento de las mujeres empresarias.
El acceso al financiamiento es una limitación grave para el crecimiento para las PYMES en Ecuador. Las PYMES en Ecuador representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 70 por ciento del empleo.
Sin embargo, los préstamos a las PYMES representan sólo el 3,6 por ciento del PIB, lo que constituye menos que el 5,8 por ciento en Colombia, el 6,7 por ciento en Bolivia y el 12,3 por ciento en Perú. La Encuesta de Empresas del Grupo Banco Mundial (WBG’s Enterprise Survey) estima que el 24 por ciento de las PYMES de Ecuador señalan la falta de financiamiento como una barrera para su desarrollo.
Acerca de Banco Bolivariano
En 1980 nace Banco Bolivariano con sólidos cimientos, manteniendo a la actualidad los mejores niveles de calidad de activos, rentabilidad y liquidez dentro del sistema financiero ecuatoriano.
La innovación en sus procesos, productos y servicios, junto a su compromiso con la sociedad, le ha permitido destacarse, por más de 40 años en la industria, alcanzando altos niveles de confianza y fidelidad con sus públicos, manteniendo su propósito de impulsar con responsabilidad y pasión el desarrollo sostenible del país. Para obtener más información, visita http://www.bolivariano.com.
Acerca de We-Fi
La Iniciativa Financiera para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) es una asociación de colaboración entre los 14 gobiernos que han realizado contribuciones financieras, seis bancos multilaterales de desarrollo que sirven como socios implementadores y otras partes interesadas públicas y privadas.
We-Fi se estableció formalmente en octubre de 2017 como un Fondo Intermediario Financiero albergado por el Banco Mundial. We-Fi invierte en programas y proyectos que ayudan a desbloquear miles de millones de dólares en financiamiento para abordar toda la gama de barreras que enfrentan las mujeres empresarias, aumentando el acceso a financiamiento, mercados, tecnología y tutoría, al tiempo que fortalece los marcos políticos, legales y regulatorios.
Como uno de los socios implementadores de We-Fi, IFC apoya a clientes del sector privado con servicios de inversión y asesoría para ampliar los servicios financieros y el acceso a los mercados para empresas dirigidas o propiedad de mujeres, así como aumentar la capacidad de las mujeres empresarias para administrar negocios de alto crecimiento. Para obtener más información, visite www.we-fi.org.