Cada vez son más las mujeres que con su talento y aportes se destacan en el sector de la construcción, labor que ha sido predominada por el género masculino, por ello, en Holcim Ecuador, a través de la implementación de diversos programas y proyectos viene promoviendo la equidad de género.
Contando con la participación de mujeres en diferentes áreas gerenciales, comerciales y operativas de la empresa. Siendo así, en conmemoración del Día de la Mujer, la compañía da a conocer actividades que ha realizado fortaleciendo la inclusión y diversidad de género.
En la empresa, la diversidad e inclusión tomó especial fuerza desde la llegada de Dolores Prado como la primera mujer CEO en dirigir Holcim Ecuador en más de 100 años.
Actualmente, Holcim Ecuador, desarrolla ambientes laborales inclusivos, demostrando que Ellas construyen progreso y son ejemplo de innovación, constancia y dedicación, tal es el caso del equipo de liderazgo, conformado por 54% de mujeres, entre ellas María Dolores Franco, Directora de Marketing Estratégico con una carrera de más de 32 años en la compañía, ingresó como pasante y hoy es una de las principales directoras. quienes se han convertido en un referente a nivel nacional, apostando por la igualdad de derechos y oportunidades en todos los aspectos.
Otra muestra de inclusión es en el área operativa, cargos tradicionalmente ocupados por hombres que poco a poco van incorporando mujeres, entre estos se encuentra la conducción profesional como una gran oportunidad para generar igualdad, por eso, Holcim Ecuador impulsó el programa Mujeres al Volante que graduó a 51 mujeres como conductoras de vehículos pesados como mixers, dumpers y montacargas.
Una de ellas es Alexandra Piguave, graduada de la primera promoción e ingresó al equipo de Holcim Ecuador como Operadora de Montacargas y desde ahí demuestra con mucha responsabilidad y profesionalismo que no hay barreras. Ella le apuesta a la formación, fue parte de la segunda promoción de Mujeres al Volante y estudia Tecnología en Logística y Transporte porque para ella, el cielo es el límite.
Así mismo, el Centro de Innovación de Holcim (CIH), en donde se desarrolla tecnología para el cemento, concreto y sus aplicaciones, está integrado por PhD e ingenieros, entre ellos, está la Técnica de laboratorio Alicia Garófalo, ingeniera química, representa a las mujeres científicas de la compañía. Ella junto a su equipo, se encarga de hacer ensayos con cementos especiales para lograr soluciones con el desempeño requerido para cualquier obra.
Otra forma de desafiar los paradigmas de la industria de la construcción es la planta de agregados Loma Alta, ubicada en el cantón Daule, que abrió en el 2021 y se convirtió en la primera en tener un equipo con un 52% de mujeres en su plantilla, las cuales, ejercen actividades y funciones como el manejo de excavadoras, niveladoras, camiones y otras máquinas pesadas.
En la red de franquicias de venta de materiales de construcción más grande de Ecuador y Latinoamérica, Disensa, el 60% de franquicias están lideradas por mujeres a nivel nacional.
Para dar soporte a toda la red, contamos con un equipo humano valioso del que es parte Isabella Rodas, joven arquitecta especialista en diseño retail de la red, que lleva 4 años en la empresa, ella se encarga de que las más de 600 franquicias no solo tengan una misma imagen, sino que sean espacios para el desarrollo comercial.
Impulsar acciones que permitan crear oportunidades de acceso al empleo y la equidad en el desarrollo del talento a través de la formación y desempeño, es lo que Holcim seguirá promoviendo porque ELLAS CONSTRUYEN PROGRESO para las personas y el planeta.