Las mujeres ecuatorianas alcanzan hasta 5 años de tiempo de servicio, vs. Los hombres que pueden llegar a más de 10 años

En Ecuador, apenas el 27,4% de las mujeres dentro de la población económicamente activa tiene un empleo adecuado, frente al 39,9% de los hombres ecuatorianos, según el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC); en el país se ha priorizado el análisis económico por sobre algunos otros datos, entre ellos el tiempo de servicio laboral de ambos géneros.
,
Con el fin de generar data real y de valor a las empresas, Iceberg Actuarial, firma experta en estudios actuariales firmó una alianza estratégica con Hackeantes, entidad especializada en equidad de género, quienes a partir de diciembre 2023 han identificado cifras de interés para el sector empresarial. Iceberg Equidad brindará una mejor perspectiva de la situación de equidad de género a sus clientes de manera gratuita.

Los estudios actuariales brindan una primera visión de género, brechas salariales, tiempo de servicio, y más al sector corporativo. Entre los principales resultados obtenidos al momento, se revela que el tiempo de permanencia laboral femenino es menor que el de los hombres, entre 1 y 2 años / 3 a 5 años y más de 10 años respectivamente. Así también, la brecha salarial en Ecuador está por sobre los índices de la región, aproximadamente un 20%.

José Luis Moreno, Gerente Comercial de Iceberg Actuarial menciona, “apoyar la equidad de género no es solo una iniciativa, es una convicción arraigada en nuestros valores fundamentales. (...) Reconocemos que el género no determina el potencial ni las oportunidades, sino maximiza el trabajo en equipo generando un impacto positivo tanto en nuestra comunidad como en nuestros resultados empresariales."

Este insumo brindará una visión de la situación en el sector empresarial y servirá de aporte para la ejecución del Plan de Igualdad que debe ser presentado hasta el 31 de julio, exclusivamente por las empresas que mantengan más de 50 colaboradores en su nómina “este reporte aportará el desarrollo de nuevas políticas a favor de las mujeres”, puntualizó Gisella Cóndor, Analista de Iceberg Actuarial.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres y la Ley Orgánica para el Impulso a la Economía Violeta, el sector corporativo debe trabajar en la creación de políticas públicas para que la equidad y la paridad de las mujeres en su diversidad se fortalezca en el ámbito laboral público, privado y comunitario.

Santiago Moscoso, representante de Hackeantes comenta que, “estamos muy emocionados por el alcance que tendrá esta alianza estratégica con Iceberg Actuarial, que nos permitirá visibilizar la situación real de la equidad de género en el sector corporativo y convertirnos en un aliado estratégicos para ellos en la construcción de nuevas políticas en beneficio de una paridad”.

Con la implementación de Iceberg Equidad, la empresa mantiene su compromiso en reconocer que cada persona, independientemente de su género, posee los mismos derechos, oportunidades y merece el mismo trato, promoviendo la justicia tanto en el ámbito laboral como en el social.

Artículo Anterior Artículo Siguiente