Embriones
En el campo de la reproducción asistida, la congelación de embriones se ha convertido en una técnica cada vez más utilizada y prometedora para parejas que desean tener hijos en un futuro sin pasar nuevamente por todo el proceso que implica la Fecundación in vitro (FIV), ya que a menudo se generan más embriones de los necesarios para la transferencia a la pareja. Estos embriones sobrantes pueden congelarse y almacenarse para su posterior uso, simplificando y abaratando el costo de un nuevo tratamiento para un nuevo hijo.
Datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) estima que 1 de cada 12 niños en Europa han sido concebidos por tratamientos de fertilidad, como la FIV, y de esa cifra un porcentaje importante son embriones vitrificados, una cifra importante considerando que solo en España existen al menos 60.000 mil embriones congelados.
Es por ello que el Dr. Pablo Valencia, médico ginecólogo y director de CERH Valencia nos revela algunos datos importantes sobre este procedimiento:
1. Esta técnica surge cuando una pareja se realiza un procedimiento de Fecundación in vitro y existe un excedente de embriones, aparte de los transferidos a la pareja en un ciclo de tratamiento.
2. Los embriones congelados pueden utilizarse durante toda la vida fértil de la mujer, lo que brinda flexibilidad y opciones para la planificación familiar.
3. Se debe contar con el consentimiento informado de ambos padres, así como pruebas de serología infecciosa negativa, asegurando la salud del futuro hijo.
4. Las tasas de embarazo con el uso de embriones congelados actualmente son igual o superior a un tratamiento en fresco, dependiendo de los pacientes.
“Esta técnica brinda seguridad y eficacia al momento de efectuar la transferencia de embriones congelados. Ya que está en un ambiente más normal en comparación con el ciclo de estimulación ovárica, los embriones tienen una mayor posibilidad de desarrollarse y lograr un embarazo exitoso.” comenta el Dr. Pablo Valencia.
Es así que, esta técnica representa un hito significativo en la medicina reproductiva y en especial en Ecuador, ofreciendo a las parejas una opción para preservar su capacidad de tener hijos en el futuro.
A pesar de que en el país no existe una normativa de salud pública que colabore a las parejas para métodos de reproducción asistida, como la congelación de embriones, existen centros especializados de fertilidad como CERH Valencia, logrando inversiones para que esta técnica esté al alcance de parejas ecuatorianas sin necesidad de salir del país.
Estos avances científicos constantes con enfoque en la salud y bienestar de los pacientes, ha permitido que la reproducción asistida continúe evolucionando y brindando soluciones innovadoras a quienes buscan cumplir el sueño de tener una familia.
Óvulo-aguja