Colaboradores de NIRSA participando de actividad interna organizada por la empresa para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres. (Foto Cortesía)
El día Internacional para la eliminación de la violencia de género, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora cada 25 de noviembre, este 2023 llegó bajo el slogan “¡No hay excusa! ¡únete!” La iniciativa desde la ONU tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.
Bajo el compromiso por lograr un Ecuador sin violencia de género, NIRSA, empresa que comercializa productos bajo la marca Real, se sumó por cuarto año consecutivo a la campaña promovida desde la ONU y además realizó, activaciones dentro de sus instalaciones (Posorja y Guayaquil). La actividad consistió en que varios actores se mezclaron entre los colaboradores y dramatizaron situaciones comunes de violencia y acoso en los espacios laborales con el objetivo de visualizarlas y desnormalizarlas. Durante esta acción participaron alrededor de 4000 colaboradores y colaboradores.
Entre otras medidas implementadas por NIRSA para fomentar la eliminación de la violencia contra la mujer constan: capacitaciones periódicas de equidad de género; código de conducta para el respeto a los derechos humanos; actividades para sensibilizar la prevención de la violencia; suscripción y aplicación de los principios WEP´s (Principios para el Empoderamiento de las Mujeres); creación de comité de género (2021), mismo que tiene la responsabilidad de visualizar y eliminar posibles prácticas discriminatorias y de violencia de género.