La siguiente es una carta abierta que el recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, escribió al presidente de Venezuela Nicolás Maduro tras los hechos violentos del 12 de febrero de 2014, que llevaron al posterior encarcelamiento de Leopoldo López.
Macri, de manera clara y contundente, no solo exigió la liberación de Leopoldo, sino además explicó a Nicolás esa óptica distinta que todo presidente democrático debería estar dispuesto a ver. “Donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno”.
Es claro que la visión de estos dos presidentes se encuentran en polos opuestos. El pueblo de Venezuela ha ganando a un nuevo aliado, y el pueblo Argentino ha conseguido la llave del cambio hacia un mejor futuro.
DONDE USTED VE AL ENEMIGO, YO SOLO VEO VENEZOLANOS
Sr. Maduro:
Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo, donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno. Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años.Y no lo veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes.
Donde usted ve fascistas protestando, yo veo gente, veo personas, veo seres humanos que no están de acuerdo con usted. Lo hacen como pueden, son gente, también son el verdadero pueblo venezolano ¿o sólo los que lo aplauden son el pueblo y los otros son enemigos? También veo lo que usted parece que no ve. Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en Youtube.
Donde usted ve en las redes sociales solamente difamación y mentira (que la hay, que la condeno), yo encuentro además la indignación verdadera de los venezolanos que tienen allí el único espacio que les quedó para denunciarlo con todas las letras, porque ya casi [size=12] se quedaron sin medios de comunicación porque usted los cerró, los ahogó, los persiguió y hasta los echó del país[/size] ¡Qué suerte que existen Twitter y Facebook para que puedan hacernos saber lo que está pasando en Venezuela!
Los otros días el gobierno argentino le ratificó su “apoyo total y absoluto”. No debería confundir al gobierno argentino con los argentinos como nosotros no lo confundimos a usted con los venezolanos. No todos lo apoyamos de forma total y absoluta en sus abusos. Yo, por ejemplo, prefiero exigirle la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos. Elijo pedirle que asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo y la muerte a balazos. Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto.
No son enemigos ni conspiradores los que protestan, son venezolanos.